Translate

viernes, 11 de enero de 2013

El relativismo

Según Wikipedia que es el relativismo:

"Tradicionalmente se ha considerado que existen dos posiciones opuestas respecto a la naturaleza de la sociedad y los aspectos humanos, o por lo menos a ciertos hechos sociales: el objetivismo y el relativismo.
El objetivismo sostiene que la verdad es independiente de las personas o grupos que la piensan, o en una forma lógicamente menos restrictiva, afirma que existen algunos hechos objetivos en los que existe acuerdo universal. Por otro lado, el relativismo considera que la verdad depende o está en relación con el sujeto que la experimenta, no existiendo verdades objetivas ni tampoco acuerdos universales compartidos por todos los seres humanos.
Es preciso ser cuidadoso a la hora de definir lo que es relativismo; así, por ejemplo, no es relativismo aceptar que existen muchas opiniones acerca de las mismas cosas; esto es obvio y nadie lo ha negado. El relativismo aparece cuando además decimos que dichas opiniones son verdaderas si a las personas que las defienden les parecen verdaderas. El relativismo mantiene que existen muchas formas de conceptualizar ciertos hechos sociales, y que ninguna de ellas puede considarse como "verdadera". En cuestiones humanas y sociales se reconocen algunas formas básicas de relativismo:

-El relativismo cognitivo sostiene que no existen verdades absolutas y asegura que cada persona tiene diferentes perspectivas. Es frecuente que los defensores de este relativismo razonen que, puesto que cada quien "tiene su verdad".
-El relativismo cultural, cuando afirmamos que la diversidad de ideas y valores entre las distintas sociedades es irreducible; no se puede juzgar un elemento cultural desde otra sociedad, lo único importante es que tenga sentido dentro de esa cultura.

El relativismo cultural llega a afectar seriamente la moral como usos y costumbres, magnificando el concepto: no hay una verdad absoluta y ésta depende de cada individuo en un espacio o tiempo concreto o intereses. Según estas posturas, cada afirmación moral depende de convenciones de las personas de esa cultura, y no puede ser cuestionada."


La sociedad esta impregnada de relativismo, al parecer actualmente nada es algo en toda su forma, nada es 100% verdad, o alguien no es cobarde por no enfrentarse a un problema... Menuda ideología más penosa que crearon estos antepasados nuestros, ya Aristóteles lo dijo en su tiempo, claro que el no lo expreso con una simple palabra para mostrar lo absurdo que era. 


"La doctrina de Protágoras parte del mismo principio (...). En efecto, si todo lo que pensamos, si todo lo que nos aparece, es la verdad, es preciso que todo sea al mismo tiempo verdadero y falso. La mayor parte de los hombres piensan diferentemente los unos de los otros; y los que no participan de nuestras opiniones los consideramos que están en el error. La misma cosa es por lo tanto y no es. Y si así sucede, es necesario que todo lo que aparece sea la verdad; porque los que están en el error y los que dicen verdad, tienen opiniones contrarías. Si las cosas son como acaba de decirse todas igualmente dirán la verdad".

Me ofende profundamente que este relativismo llega hasta las personas más cercanas a mi. Supongo que quien invento el relativísmo no es tan tonto, como lo parece, ha conseguido que una sociedad entera (globalmente hablando, siempre hay excepciones) construya de este modo su moral y viva creyendo que cada uno tiene "su" propia verdad y no existe una verdad en concreto que designe que es cada uno, o como son las cosas. De este modo vivimos bajo falsas apariencias, nos quejamos de que el gobierno no nos dijo en su momento lo mal que estaba la crisis en España, o de que niñas con 15 años hayan perdido su virginidad mientras estaban borrachas en una discoteca, pero ¿acasos no somos nosotros los culpables de no ver la realidad tal y como es? ¿por no advertir o dictaminar a su hora que esta bien y que esta mal? Si el gobierno hubiera era tratado de forma objetiva y realista la crisis económica, hubieran sido sinceros y habrían informado al pueblo de la situación en la que se encontraba España, y tal vez, hubieramos tenido tiempo tiempo de reparar algunos errores y mantenernos a flote, no seguir hundiendonos que es lo que estamos haciendo ahora.

Si lo padres de esas niñas, de esos jóvenes de este país, educaran moralmente a sus hijos y les mostraran claramente a diferenciar entre lo que esta bien y el mal, esas niñas hubieran crecido con uno valores morales ricos y hubieran sabido que hacer eso era perderse a si mismas, perder su dignidad. Pero otro de los problemas que hay en esta sociedad aparte del tremendo relativismo es que ya no existe la dignidad de la persona. Todo es cambiable, todo vale dinero, hasta una vida. Tremendo ¿verdad?

Tal vez sea hora de empezar a mirar todo con otros ojos, dejar atrás esta ceguera general y espabilar. Dejar de quejarnos, de hacer huelgas estúpidas, de mostrarnos indignados y dejar de trabajar, de no creer en la existencia una gran verdad superior a nosotros, de no dar importancia nada...Dejar de ser idiotas, para comenzar hacer algo útil que valga la pena. Yo estoy indignada en esta sociedad por una cosa, tu por otra, ellos por otra cosa que verán como "su verdad" o tal como solo como "la verdad"; pero nosotros debemos de usar esa indignación para levantar la sociedad en la que vivimos, y no utilizar esa indignación para hacer huelgas que  consigan poco y encima nos hundan mas en este pozo sin fondo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario